En un ejercicio anterior del Blog, invitábamos a comparar y analizar la versión original y reciente de la canción protesta "El Derecho de Vivir en Paz". Esto debido a que las canciones suelen ser objeto de omisiones o cambios de acuerdo a sus contextos de producción y el público objetivo.
En esta ocasión, y habiendo practicado con el ejercicio anterior, se los invita ahora a reescribir una canción de protesta que ya exista, pero ahora adaptada a una situación o problemática que te afecte. Posibles canciones de protesta hay muchas, pero también puedes ocupar el ritmo y las bases de alguna que hayas escuchado en Chile. Lo importante es mantener el ritmo y saber justificar el cambio u omisión.
Para iniciar, se puede continuar el ejercicio anterior de reescribir tu propia versión de "el derecho de vivir en paz". Otra posibilidad es elegir una nueva canción por completo y hacerle los cambios que desees. ¿Cómo hacerlo?
Por ejemplo, de la canción de Los Prisioneros "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos", podemos seleccionar el siguiente extracto:
Las potencias son los protectores que pruebas sus armas en nuestras guerrillas
Ya sean rojos o rayados a la hora del final no hay diferencia
Invitan a nuestros líderes a vender su alma al diablo verde
Inventan bonitas siglas para que se sientan un poco más importantes
Y el inocente pueblo de Latino América
Llorará si muere Ronald Reagan o la reina
Y le sigue paso a paso la vida a Carolina
Como si esa gente sufriera del subdesarrollo
Estamos en un hoyo parece que en realidad
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos...
Para reiniciar con la reestructura, se puede inicialmente identificar secciones o elementos que ya no sean relevantes a nuestro contexto, como por ejemplo "nuestras guerrillas" o "Ronald Reagan", al mismo tiempo que conservar aquellos segmentos que sigan siendo validos y así mantener partes del original: "invitan a nuestros lideres a vender su alma al diablo verde/ inventan bonitas siglas para que se sientan un poco más importantes"... Luego, se buscaría sustituir u omitir los vacíos que queden manteniendo el ritmo y las rimas.
Este ejercicio puede hacerse con todo tipo de melodías y letras conocidas. Es una manera de honorar y dar cuenta de las luchas pasadas, además de la importancia de la música para los movimientos sociales, pero actualizando ciertos elementos que se estimen necesarios.
¡Compártenos tus reescrituras en los comentarios!
Comments
Post a Comment