ejercicio autobiográfico sobre socialización política primaria 1


 

Este relato se contextualiza en una socialización primaria un tanto tardía. Ocurre mientras yo curso Octavo año básico.

    Recuerdo muy claramente un fin de semana de vacaciones de invierno donde fuimos al campo de Curicó, una localidad llamada Romeral, en aquel fin de semana había llegado a la casa de mis tíos, Felipe mi primo al cual no veía hace varios meses. Felipe ya estaba en la universidad, había logrado entrar a la Universidad de Concepción. 

    Al rato después de almorzar todos juntos en familia, Felipe comienza a decirme algunas cosas que yo no entendía muy bien, ya que eran temas que particularmente a esa edad no me interesaban tanto. El me hablaba de que en su universidad se organizaban para formar protestas en relación a temas que no les parecían correctos como estudiantes o cosas que los pasaran a llevar, me decía que se juntaban periódicamente los lunes (no recuerdo exactamente el horario) para discutir temas de contingencia nacional estudiantil y de esta forma poder asegurar un mejor pasar para los futuros estudiantes, como era mi caso.

    Pasado un tiempo me enteré que Felipe era militante de “La Jota” como comúnmente se conoce a las juventudes Comunistas de Chile y gracias a eso empecé a dilucidar relativamente que era la política y como afectaba en nuestro actuar y en el acontecer nacional y mundial incluso. Para nada esta experiencia fue un acto de adoctrinamiento de su parte, más bien, fue un momento que siempre recordaré y que marcó aquella época.


Claudio Reyes.

Comments